¿qué es el sake?
El sake es una bebida alcohólica obtenida por fermentación del arroz, estando su graduación generalmente entre 14/17%. Se realiza a partir de arroz, un moho llamado Koji-Kin, agua y levadura. La palabra “sake” en japonés hace referencia a cualquier bebida alcohólica, en cambio Nihonshu (日本酒) es lo que entendemos por sake en nuestras latitudes.
A diferencia del vino, los sakes no se clasifican según su región o tipo de arroz. Los sakes Premium (Tokutei Meisho Shu), por ejemplo, son sakes que solo pueden estar hechos con los ingredientes que hemos nombrado antes, con la posibilidad de que lleven alcohol añadido y ácido láctico. Los que no cumplan estas normas pasan a ser sakes ordinarios y pueden contener azúcares, conservantes, colorantes, acidulantes, etc. Estos son los llamados Futsushu.
Dentro de los sakes Premium, la primera distinción sería la adición de alcohol a la no adición. Así tenemos los sakes Junmai (no se ha añadido alcohol, y según el pulido pueden ser Junmai, Tokubetsu Junmai, Junmai Ginjo o Junmai Dai Ginjo), y los Non Junmai (omiten la palabra Junmai y pueden ser, según el pulido, Honjozo, Tokubetsu Honjozo, Ginjo o Dai Ginjo).